jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Somos lo que leemos?

La lectura es "un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien el procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. La lectura se [erige] en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo crea mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.

Una buena parte de los recursos para el sector educativo se destinan a salarios y pensiones de los docentes, lo que deja muy poco dinero para investigación, infraestructura, capacitación, etcétera sin contar el clientelismo político en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los docentes no leen, los padres de familia, tampoco. Vaya, hasta los profesionistas con licenciaturas y estudios de posgrado dejan mucho que desear en este rubro.

POR QUÉ HAY SOCIEDADES QUE LEEN MÁS.
Muchas personas están de acuerdo con que "leer es un placer", y que lejos de ser un hábito, la lectura está llamada a convertirse en una especie de adicción o vicio, una diversión, una alegría, y, sobre todo, una necesidad.

Para visualizar de mejor manera la importancia de la lectura vale la pena reflexionar acerca de las consecuencias de su omisión en la vida de las personas, entre las que destacan: dificultades para la concentración, inclusive en el desarrollo de la tarea más cotidianas; baja retención de información; problemas de aprendizaje; una postura acrítica y pasiva; dificultades para tomar decisiones y elegir entre diversas opciones; limitaciones para la creatividad y la innovación; conformismo y aceptación del status quo.
El acercamiento a la lectura debe fomentarse desde la infancia.

TECNOLOGÍA Y LECTURA: LOS DESAFÍOS
Las nuevas generaciones nacieron rodeadas de computadoras, laptoos, internet, iPads y otros tablets, iPods, teléfonos inteligentes, etcétera, y pasan muchas horas manipulando esos gadgets.

El uso recurrente de esos instrumentos está modificando la manera en que las personas leen, y, de hecho, hay nuevas formas de lectura que se han desarrollado a partir de la abundante información disponible en la red.

MUNDO GOOGLE
Hay que considerar el tema de los "distractores" que proliferan con tecnologías como las descritas, dado que inciden decisivamente en los cambios que se observan en la forma en que las personas leen.  Por ejemplo, cuando se lee en línea el entorno se encuentra plagado de vínculos a otras páginas, anuncios comerciales y no comerciales, sonidos, encuestas, test, etc.


REFRANES MEXICANOS

Agua que no haz de beber, déjala correr: Si no lo necesitas, que lo tome quien sí.
Ahora es cuando chile verde, le haz de dar sabor al caldo: Se refiere a que es la oportunidad de actuar o demostrar alguna habilidad.
Al que no le cuesta, lo vuelve fiesta: Cuando algo no nos cuesta ningún esfuerzo, no lo valoramos.
Amo de lo que callas y esclavo de lo que dices: No decir lo que piensas y terminar perjudicado.
Amor de lejos... felices los tres: De lejos tarde o temprano se encuentra a alguien más.
Barriga llena, aviso de la cigüeña: Se acerca un bebé.
Bien sabe el diablo a quién se le aparece: Personas que eligen abusar o aprovechar de alguien más.
Buscas al burro y estás montado en él: No te das cuenta que tienes lo que buscas.

Calladita te ves más bonita: Mejor callar a meter la pata.
Como te ves me vi, como me ves te verás: No burlarse de los mayores porque terminaremos igual.
Cuando la limosna es mucha, hasta el santo desconfía: Ofrecimientos sospechosos suelen ser de desconfianza.
Del tamaño del sapo es la pedrada: Del tamaño del problema así debe de ser la solución.
Echando a perder se aprende: Aunque no salgan bien las cosas se va aprendiendo una lección de como hacerlo y no hacerlo.
El que con lobos anda, a aullar se enseña: Las malas compañías corrompen nuestra actitud y seremos como ellos.
Más vale malo conocido que bueno por conocer: En ocasiones los cambios pueden resultar desventajosos.
Más vale paso que dure y no trote que canse: Ser constantes dará buenos resultados que esfuerzos poco frecuentes.
Para que te metes de payaso si no aguantas las carcajadas: Para que bromear si no aguantas la broma.
Quien es perico donde quiera es verde: Demostrar habilidades sin importar las dificultades.
Salió más caro el caldo que las albóndigas: Las cosas secundarias nos cuesta más que el objetivo.
Si ven que el niño es risueño y todavía le hacen cosquillas: No darle bola o bien algo que perjudique a las personas.

viernes, 11 de septiembre de 2015

USO DE LA C, Z y S

El uso de la C

La C es la tercera letra del abecedario y su uso varia de acuerdo a cada palabra.

  • Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo. 
  • Aquellas palabras que terminan en z y se cambia a plural se escriben con "c". Ejemplos: lápiz-lápices o luz-luces.
  • Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a "ción". Ejemplos: destructor-destrucción, directo-dirección.


El uso de la S

  • Palabras que terminan en "sivo" como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo y lascivo. 
  • También pueden tener terminaciones en:
  • es-esa como finlandés, francesa
  • esco-osco como pintoresco, grotesco
  • Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo.

El uso de la Z

  • La letra Z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.
  • También con sustantivos como ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez. 
Es común, que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:
  • Con la "e" y la "i" su sonido es mucho más dulce.
  • En cambio con la "a" y la "o" suena mucho más fuerte.
 

EL RESPLANDOR

Lo que más influyó en mi "El Resplandor" fue el soundtrack que esta película tiene, sobre todo en las escenas de suspenso ya que aveces el simple hecho de la música hace que sientas angustia. 

Otro factor importante (y en lo personal mi favorito) fueron las actuaciones, sobre todo del personaje principal (el padre) ya que conforme avanzaba la película su actitud se tornaba mucho más violenta y enloquecía más.

Aunque para muchos es causa de gracia los gestos de "locura" que el personaje hace, en mi causaba intriga y un tipo de desesperación por saber que haría ya que era un psicópata e intentaría algo totalmente despiadado.


La película en si como mencione anteriormente su trama me pareció más desesperante que terrorífica, ya que las escenas se tornan cada vez más pesadas en el sentido del vocabulario, las acciones y preocupaciones que contiene por que a mi me intriga y espero lo peor o lo mejor y aveces resulta lo contrario, como el final de la película.

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL PROCESO DE LA ESCRITURA

¿CÓMO LOGRAR UN BUEN ESCRITO? 


Hoy les comparto una imagen para lograr una escritura perfecta e eficiente, espero lo tomen en cuenta y lo apliquen cuando se necesite. ¡Buen día! 

La B & V

USO DE LA "B" Y  LA "V"

El uso de la B y la V es una de las cuestiones ortográficas que más errores provoca a la hora de redactar un texto en castellano. Es por ello que hace falta saber, a la hora de escribir, en qué ocasiones hemos de utilizar la B, y qué ocasiones debemos escoger la V.
La letra B se utilizará sin excepción en los siguientes casos:

– Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R (Nablús, broca)

– Escribiremos siempre con B las partículas Bi, Bis, o Biz.

– Emplearemos siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli (de Biblión: libro, en griego), como biblioteca, biblioteconomía, etcétera.

– Siempre que una palabra termine en Ble o en Bilidad, esa última partícula la escribiéremos con B (cuestionable, habilidad).

– Siempre que una palabra termine en Bundo o Bunda, la escribiremos con B (tremebundo, abunda).

– Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de indicativo (Aba, Abas, Aba, Ábamos, Abais, Aban) se escriben con B, siempre (buscaban, jugaban, medraban).

– La regla anterior es también aplicable a un verbo de la tercera conjuntación, como Ir (ibais, iban, ibas…)

– Determinadas partículas, como Abs, Ob, Obs y Sub, siempre se escriben con B (absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo).

– Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finalizaba en Bir (concebir, percibir). Cuidado con confundir aquí la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación que terminen en Vir (hervir, vivir, servir).

– Las partículas que significan bondad, como Bene y Bien, siempre van con B (benefactor, bienhechor).


La letra V se utilizará sin excepción en los siguientes casos:

Después de una consonante B, D o N, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver)

– En general, toda palabra que empieza por Eva, Eve, Evi o Evo irá con V (evanescencia, evitar, evapotranspiración, evento). Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de aplicar esta regla, pues existen excepciones: ébano, ebanista, ebanistería, etcétera.

– Usaremos la V, siempre, en todas las palabras que comiencen por Vice o por Villa (Vicepresidente, Villanueva)

– Los pretéritos de indicativo y subjuntivo, así como el futuro de subjuntivo de los verbos: Estar, Andar, Tener y los compuestos de los anteriores Desander, Retener, Detener, Mantener, se escriben con V. De la misma manera, se escribe también con V el presente de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del sungular del imperativo del verbo Ir.

– Toda palabra que termine en Viro, Vira, Voro y Vora se escribirá con V (triunviro, Tavira). Pero cuidado, pues hay una excepción: Víbora. La explicación es que esa palabra proviene del latín Vipera, y no tiene, por ende, ninguna relación con la terminación Vora.

– Los adjetivos que terminen en Ava, Ave, Avo, Eva, Eve, Evo e Iva van siempre con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe.


FUENTES:
Pablo. (2007). Uso de la B y la V. 03/09/2015, de Lengua Laguia 2000 Sitio web: http://lengua.laguia2000.com/ortografia/uso-de-la-b-y-la-v

La Redacción. (2015). ¿Se escribe con B o V? . 03/09/2015, de Algarabia Sitio web: http://algarabia.com/tips-pa-salir-de-dudas/se-escribe-con-b-o-v/

LA ESCRITURA

¿Qué es la escritura? 

Escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos gráficos trazados en papel o en otra superficie. Es comunicar algo por escrito. Implica la motricidad el lenguaje (Ajuriaguerra, 1980) y la memoria. Escribir supone trazar una serie de grafías complejas en su forma que deben ir encadenadas. Además de su carácter gráfico, es fundamentalmente un medio de expresión. Presupone un lenguaje interior que quiere comunicarse. Existe la intención de transmitir un mensaje por escrito y para ello es preciso un conocimiento de la lengua. 


¿Cuál es su origen?

(Rocha y Roth, 1994)
Como el hombre no sabía escribir ¿Cómo podía enterarse la gente de lo que sucedía, si nadie lo contaba escribiendo? Con la escritura pictográfica empezó el hombre a comunicarse con sus semejantes. Era una escritura muy sencilla. De allí que la escritura ha servido como medio de comunicación entre los pueblos. Permite que la persona exprese todo aquello que pueda dar a conocer al resto del mundo.

Pictografía Nahuatl

Etapas por las que ha pasado la escritura.

Con el tiempo, los hombres necesitaron escribir cosas más complejas para contar una pequeña historia o mandar algún mensaje. Nace así la escritura ideográfica. Hubo necesidad de simplificar los símbolos y de aunar algunos criterios. Sólo así, los mensajes podían comprenderse mejor. Cada pueblo tenía una escritura particular. Igualmente un material especial para plasmar sus ideas.

                                                                   Ideografía china


Los habitantes de Babilonia, en la Mesopotamia asiática, fueron los primeros en tener un tipo de escritura bien codificada. Sus escritos los hacían en una baldosa blanda con un pequeño bastón que podía ser de madera o hierro. Después, usaron un punzón triangular: la cuña. Cada conjunto de marcas representaba una palabra y apareció la escritura cuneiforme.


Los egipcios, por el contrario, hicieron sus escritos en piedras porque allí duraban eternamente, ellos le daban importancia a la durabilidad de las cosas. Cada figura representaba una palabra y a esta escritura la designaron jeroglíficos.

Los egipcios también inventaron el papiro, material que permitía hacer los trazos con más rapidez, de allí que su escritura se conociera como hierática – relativa a las cosas sagradas- y luego como demótica – popular, dícese de la escritura cursiva popular del antiguo Egipto-. Con ellas, los egipcios dejaron evidencias de tres mil años de historia. En Egipto, escribir le daba prestigio a la persona y los escribas eran personajes importantes en la corte de los faraones.



Los egipcios inventaron la escritura fonética donde cada sonido tenía un símbolo. Esta civilización duró muchos años y su escritura no dejó de evolucionar, pero no aprovecharon la ventaja que podía representar la mezcla de los jeroglíficos con la fonética. Esta última permite representar todos los sonidos de una lengua.
 


Los fenicios - ubicados en lo que hoy se conoce como la costa del Líbano, pequeño Estado de Asia al Norte de Israel- lograron conocer este tipo de escritura y adaptaron el alfabeto fonético a la lengua fenicia, con veinticuatro letras que usaron sin dificultad. Como viajaban constantemente, difundieron el alfabeto por todo el mundo. Todos los alfabetos tuvieron su origen en él: el hebreo, el árabe, el cirílico, el romano, el devanagari y otros.


Todavía existen pueblos con escrituras pictográficas e ideográficas. Los chinos escriben: hombre más árbol = descanso. Los japoneses utilizan cuatro tipos diferentes de escritura:
-Una ideográfica derivada de los chinos. 
-Un sistema silábico para los sonidos que no tienen los chinos. 
-Un alfabeto inventado para las palabras extranjeras. 
-El alfabeto romano que les permite resolver los otros problemas.

Los griegos usan el alfabeto fenicio, pero agregaron nuevas letras para aquellos sonidos que no conocían los fenicios y dejaron de lado aquellos que no existían en griego. Como cada ciudad-estado de Grecia tenía lenguas diferentes, entonces se crearon diferentes escrituras. Como amantes de la belleza modelaron letras con el fin de hacerlas más armoniosas. Establecieron la forma de escribir de izquierda a derecha, al contrario de las otras lenguas semíticas – dícese de árabes, hebreos y otros pueblos descendientes de Sem – e introdujeron el uso de las vocales.


Los romanos heredaron el alfabeto de los griegos e igualmente le hicieron modificaciones; introdujeron nuevas letras y eliminaron aquellas que no le servían. Cambiaron la forma de las letras de acuerdo con las necesidades de la civilización y usaron las letras con serif que significa que cada una debía tener una base.


En la actualidad se usa la escritura para la publicidad, para dar fórmulas en medicina, para operar máquinas, para perfeccionar teorías, para explicar sistemas filosóficos y religiosos. Pasa la escritura de ser un privilegio de sacerdotes y nobles, como en la antigüedad, a convertirse en necesidad y derecho de todos.
 


También hoy, que al conquistar el espacio, el hombre envía mensajes simples contándoles que existimos y que tenemos una ubicación espacial en el planeta llamado tierra. Todo ello como una forma de comunicación que trasciende los espacios siderales.

El desarrollo de la escritura ha extendido las potencialidades del lenguaje y otorga una nueva estructura al pensamiento (Padrón Amaré, 2000: 17).


REFLEXIÓN:

A mi parecer la escritura desde que se inicio ha sido expresión, es la libertad de la forma más pura. Es un instrumento para comunicar lo que no podemos decir (por razones ya sea de salud o discapacidad) o expresar de una manera simple.

FUENTES:

AM Saorín Iborra. (2003). Capítulo 4: LA ESCRITURA. 02/09/2015, de TDX Sitio web: www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf?sequence=7

María Elena Torres Perdono . (2002). LA ESCRITURA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 02/09/2015, de Universidad de los Andes, Trujillo Venezuela Sitio web: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf