jueves, 3 de septiembre de 2015

LA ESCRITURA

¿Qué es la escritura? 

Escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos gráficos trazados en papel o en otra superficie. Es comunicar algo por escrito. Implica la motricidad el lenguaje (Ajuriaguerra, 1980) y la memoria. Escribir supone trazar una serie de grafías complejas en su forma que deben ir encadenadas. Además de su carácter gráfico, es fundamentalmente un medio de expresión. Presupone un lenguaje interior que quiere comunicarse. Existe la intención de transmitir un mensaje por escrito y para ello es preciso un conocimiento de la lengua. 


¿Cuál es su origen?

(Rocha y Roth, 1994)
Como el hombre no sabía escribir ¿Cómo podía enterarse la gente de lo que sucedía, si nadie lo contaba escribiendo? Con la escritura pictográfica empezó el hombre a comunicarse con sus semejantes. Era una escritura muy sencilla. De allí que la escritura ha servido como medio de comunicación entre los pueblos. Permite que la persona exprese todo aquello que pueda dar a conocer al resto del mundo.

Pictografía Nahuatl

Etapas por las que ha pasado la escritura.

Con el tiempo, los hombres necesitaron escribir cosas más complejas para contar una pequeña historia o mandar algún mensaje. Nace así la escritura ideográfica. Hubo necesidad de simplificar los símbolos y de aunar algunos criterios. Sólo así, los mensajes podían comprenderse mejor. Cada pueblo tenía una escritura particular. Igualmente un material especial para plasmar sus ideas.

                                                                   Ideografía china


Los habitantes de Babilonia, en la Mesopotamia asiática, fueron los primeros en tener un tipo de escritura bien codificada. Sus escritos los hacían en una baldosa blanda con un pequeño bastón que podía ser de madera o hierro. Después, usaron un punzón triangular: la cuña. Cada conjunto de marcas representaba una palabra y apareció la escritura cuneiforme.


Los egipcios, por el contrario, hicieron sus escritos en piedras porque allí duraban eternamente, ellos le daban importancia a la durabilidad de las cosas. Cada figura representaba una palabra y a esta escritura la designaron jeroglíficos.

Los egipcios también inventaron el papiro, material que permitía hacer los trazos con más rapidez, de allí que su escritura se conociera como hierática – relativa a las cosas sagradas- y luego como demótica – popular, dícese de la escritura cursiva popular del antiguo Egipto-. Con ellas, los egipcios dejaron evidencias de tres mil años de historia. En Egipto, escribir le daba prestigio a la persona y los escribas eran personajes importantes en la corte de los faraones.



Los egipcios inventaron la escritura fonética donde cada sonido tenía un símbolo. Esta civilización duró muchos años y su escritura no dejó de evolucionar, pero no aprovecharon la ventaja que podía representar la mezcla de los jeroglíficos con la fonética. Esta última permite representar todos los sonidos de una lengua.
 


Los fenicios - ubicados en lo que hoy se conoce como la costa del Líbano, pequeño Estado de Asia al Norte de Israel- lograron conocer este tipo de escritura y adaptaron el alfabeto fonético a la lengua fenicia, con veinticuatro letras que usaron sin dificultad. Como viajaban constantemente, difundieron el alfabeto por todo el mundo. Todos los alfabetos tuvieron su origen en él: el hebreo, el árabe, el cirílico, el romano, el devanagari y otros.


Todavía existen pueblos con escrituras pictográficas e ideográficas. Los chinos escriben: hombre más árbol = descanso. Los japoneses utilizan cuatro tipos diferentes de escritura:
-Una ideográfica derivada de los chinos. 
-Un sistema silábico para los sonidos que no tienen los chinos. 
-Un alfabeto inventado para las palabras extranjeras. 
-El alfabeto romano que les permite resolver los otros problemas.

Los griegos usan el alfabeto fenicio, pero agregaron nuevas letras para aquellos sonidos que no conocían los fenicios y dejaron de lado aquellos que no existían en griego. Como cada ciudad-estado de Grecia tenía lenguas diferentes, entonces se crearon diferentes escrituras. Como amantes de la belleza modelaron letras con el fin de hacerlas más armoniosas. Establecieron la forma de escribir de izquierda a derecha, al contrario de las otras lenguas semíticas – dícese de árabes, hebreos y otros pueblos descendientes de Sem – e introdujeron el uso de las vocales.


Los romanos heredaron el alfabeto de los griegos e igualmente le hicieron modificaciones; introdujeron nuevas letras y eliminaron aquellas que no le servían. Cambiaron la forma de las letras de acuerdo con las necesidades de la civilización y usaron las letras con serif que significa que cada una debía tener una base.


En la actualidad se usa la escritura para la publicidad, para dar fórmulas en medicina, para operar máquinas, para perfeccionar teorías, para explicar sistemas filosóficos y religiosos. Pasa la escritura de ser un privilegio de sacerdotes y nobles, como en la antigüedad, a convertirse en necesidad y derecho de todos.
 


También hoy, que al conquistar el espacio, el hombre envía mensajes simples contándoles que existimos y que tenemos una ubicación espacial en el planeta llamado tierra. Todo ello como una forma de comunicación que trasciende los espacios siderales.

El desarrollo de la escritura ha extendido las potencialidades del lenguaje y otorga una nueva estructura al pensamiento (Padrón Amaré, 2000: 17).


REFLEXIÓN:

A mi parecer la escritura desde que se inicio ha sido expresión, es la libertad de la forma más pura. Es un instrumento para comunicar lo que no podemos decir (por razones ya sea de salud o discapacidad) o expresar de una manera simple.

FUENTES:

AM Saorín Iborra. (2003). Capítulo 4: LA ESCRITURA. 02/09/2015, de TDX Sitio web: www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf?sequence=7

María Elena Torres Perdono . (2002). LA ESCRITURA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 02/09/2015, de Universidad de los Andes, Trujillo Venezuela Sitio web: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario