miércoles, 7 de octubre de 2015

ADECUACIÓN, COHERENCIA & COHESIÓN

ADECUACIÓN: 

La adecuación de un texto es el grado de respeto, por parte del autor, de las normas sociales, personales, lingüísticas y de situación presentes en un acto comunicativo.

CARACTERÍSTICAS:

Nos será posible definir el grado de adecuación de un texto si nos atenemos a la observación de las siguientes variables:


·    -La adaptación del texto al tema,
·  -La extensión y la estructura del texto se adecua a la situación comunicativa,
·  -La adaptación del emisor al receptor, creación de textos expositivos divulgativos para no iniciados en un tema, por ejemplo.
·  -La idoneidad respecto a la situación espacio-temporal en la que se produce, en un entierro, tono grave en la expresión de condolencias.
·  -Acomodación a la finalidad para la que ha sido escrito, si pedimos un favor, hacerlo de forma amable.
·   -Aceptación de las normas del grupo social, respeto de los tabús o elección de las palabras según los valores connotativos de un grupo
·   -Adaptación al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicación, nivel coloquial, o vulgar, a la hora de contar chistes.
·   -Respeto de las normas de cortesía vigentes entre los interlocutores, entre compañeros de curso, exigir un favor de malas maneras ...
·     -Respeto del tono o nivel de formalidad, registro idiomático estándar o culto en un acto académico.
      

     COHERENCIA:

Es una condición imprescindible para construir bien un texto; es la condición que da unidad al texto: la intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual. El texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa. La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento del ser humano: además de la coherencia, la claridad, la eficiencia, la información nueva para el interlocutor.

La comprensión global de un texto depende del grado de coherencia y, por ello, en ella suele residir la eficacia de un autor.
TIPOS DE COHERENCIA:

SEGÚN LA PARTE AFECTADA EN EL DISCURSO
Hablamos de coherencia global y local, pero en definitiva no son sino dos puntos de vista interdependientes que actúan conjuntamente y simultáneamente en el proceso de construcción de sentido del discurso.


·       Coherencia global
o         El grado de coherencia global afecta al tema central y da sentido al texto en su totalidad,
o        está sostenida en la aplicación de un criterio que justifica la progresión temática
·         Coherencia local
o       El grado de coherencia global afecta al tema de los segmentos que, en ocasiones, coinciden con los párrafos,
o    soporta el grado de coherencia interna de un párrafo sostenida en un criterio que justifica la disposición de la información.

SEGÚN LA PROGRESIÓN LÓGICA


·         Causalidad. Se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
·      Certeza. Refuerzan las ideas del autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
·        Consecuencia. Relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, con que, por consiguiente.
·        Condición. Son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.
·         Oposición. Muestran los contrastes de una o más ideas que se presentan dentro de un párrafo; los nexos que se utilizan son pero, por el contrario, no obstante, sin embargo, más bien.

      COHESIÓN:

La cohesión estará definida por la integración de los distintos recursos y soportes lingúísticos que sustentan la intención comunicativa; es una de las formas en las que se manifiesta la coherencia. La coherencia se exterioriza lingüísticamente por medio de la cohesión.

Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.

PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN TEXTUAL:

Todos los procedimientos enumerados a continuación pretenden construir una o varias redes semánticas en torno a los núcleos temáticos

·      La recurrencia, la repetición de un elemento del texto en el texto mismo
   - la repetición de una palabra,
  -la repetición de un concepto por medio de sinónimos,
  - la repetición de un concepto por medio del referente ampliado: hiperónimos,
  - el contraste entre los términos ya que el uso de antónimos puede reforzar la unidad de un texto a través del reforzamiento de la estructura: Entonces.../ Ahora...
  - las referencias anafóricas y/o catafóricas.


·         La deixis indica como elementos del contexto aparecen en el texto desde la perspectiva del autor. Por ejemplo,
 - autor: emisor
 - destinatario,
 -  tiempo,
 -  lugar,
 - lugar social
§  Esta enunciación se materializa en soporte lingüístico: adverbios, pronombre, algunos verbos, demostrativos, preposiciones, etc.
§  /Ayer me trajiste hasta aquí./


·      La sustitución
  - proformas léxicas:
§  /cosa/ respecto a cualquier nombre de objeto
§  /hacer/ como sustituto de cualquier verbo que indique acción


·      La elipsis, o elipsis contextual, la supresión de palabras innecesarias porque están  aseguradas por el contexto
  -la elipsis nominal, cuando se prescinde del sustantivo
  -la elipsis comparativa,
  -la elipsis verbal, cuando en el discurso se prescinde de las formas verbales


·     El orden y el grado de novedad de la información
   -Tema, tópico, presuposición
§     base de la eficacia de la comunicación, información compartida por quienes intervienen en el acto comunicativo
§    el delegado de curso faltó ayer a clase
   -Tema, comentario, foco
§  justificación de la necesidad de la comunicación, nuevas unidades de información solicitadas/ aportadas por los comunicantes
§  Ayer faltó a clase el delegado de curso.


·     Topicalización o tematización
   -Vocativo,
   -Locuciones: /en cuanto a/, /por lo que se refiera a/, /por lo que respecta a/, /en lo concerniente a/, /centrándonos en/.


·    Marcadores y conectores discursivos
Heterogéneos en cuanto a la categoría gramatical a la que pertenecen, suelen estar lexicalizados y todos soportan una relación semántica entre las unidades de información que relacionan: conjunciones, adverbios, locuciones adverbiales o frases nominalizadas con preposición, adjetivos numerales, interjecciones,....



   Adverbios modificadores oracionales, ya que modifican a toda la oración
§     Intervino afortunadamente en la reunión.
§  Afortunadamente, intervino en la reunión. 






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