Los sinónimos son palabras que se escriben diferente y tienen el mismo significado. Se utilizan para evitar la repetición de palabras y adornar o embellecer un escrito. Por ejemplo en un poema, en una novela o hasta en una carta o tarea donde no queremos repetir la misma palabra varias veces.
EJEMPLO EN ENTORNO FORMAL:
Un discurso, cuando se esta hablando frente a un público (por ejemplo, políticos) se luce mal repetir la misma palabra en un mismo párrafo por lo que se le modifica con una palabra que venga significando lo mismo.
EJEMPLO EN ENTORNOS COMUNES:
En una conversación tanto escrita como oral, aveces es tedioso escuchar o bien leer las mismas palabras después de dos o tres líneas por lo que sugiere hacer uso de estos.
ANTÓNIMOS:
Antónimo es un sustantivo que describe palabras que expresan ideas opuestas o contrarias en relación a un término, por ejemplo lo opuesto de día es noche. La palabra antónimo es de origen griego formado con el sufijo “anti” que significa “contrario” y “onoma” que expresa “nombre”, por ende, es significado contrario a la otra.
EJEMPLO EN ENTORNO FORMAL:
Como en la medicina, las palabras como 'quiebre o infección' significan diferente en cuanto a las zonas donde se produce, en palabra es lo mismo pero al tenerlo en enfermedad es distinto el dolor y síntomas.
EJEMPLO EN ENTORNOS COMUNES:
En la educación, aveces los niños suelen confundirse con varias palabras como con "casa, caza" y suelen escribirlo de forma errónea por lo que se les suele dar un ejemplo con dibujos, oraciones, etc.
CONECTORES:
Los conectores son aquellas palabras o expresiones
que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser
realizada tomando en cuenta el sentido de la oración y el sentido que se le
quiera dar al texto, lo que verdaderamente queremos expresar. Cuando los
conectores son los apropiados el lector percibe el texto como un conjunto único
y coherente.
También llamados partículas, los conectores son palabras pequeñas (a, y, o, pero, el, un, ante, con…) que desempeñan un papel auxiliar dentro de un texto. El uso correcto de estas partículas le da al escritor una herramienta muy útil para plantear sus ideas más claramente y así el lector entenderá el mensaje con facilidad.
Ejemplo:
Si usted es buen futbolista, entonces practique diariamente este deporte. Sin embargo, no se exceda. El fútbol es saludable, pero puede resultar muy agotador.
Ahora leamos el mismo párrafo sin conectores:
Si usted es un buen futbolista practique diariamente este deporte. No se exceda. El futbol es saludable, puede resultar muy agotador.
Como podemos ver, el párrafo sin conectores cambia de sentido y pierde su coherencia, la idea que se trata de trasmitir pierde claridad.
Observemos las siguientes oraciones donde los conectores están mal empleados:
·
· Cruzaron el piscina aunque nadaban
muy bien.
·
· Te vi de lejos, pero no
te reconocí.
Con los ejemplos anteriores podemos observar, que
si se usan conectores inapropiados se pierde la claridad de la oración, por
este motivo existen diferentes clases de conectores ortográficos en la
gramática española, los cuales poseen uso específico a la hora de unir frases o
ideas en una determinada redacción o exposición oral o escrita de alguna
información. La clasificación de los conectores consta de:
· Conectores Aditivos. Estos
conectores se usan para agregar alguna información adicional al texto (o
discurso). Por ejemplo: La Universidad de Los Andes es una de las mejores de
Latinoamérica; además, su autonomía es reconocida a nivel
nacional.
Las expresiones más comunes que forman parte de
este grupo son: "y", "además", "también",
"asimismo", "igualmente", "por añadidura",
"encima", "es más", "más aún","incluso"
y "hasta".
· Conectores Contra-Argumentativos. Son aquellas
expresiones que manifiestan una idea contraria al enunciado anterior. Por
ejemplo: Arturo no quiere a Lucía; sin embargo, ella lo ama.
En esta sección destacan: "con todo",
"a pesar de todo", "aun así", "ahora bien",
"de cualquier modo", "al mismo tiempo", "pero",
"sin embargo", "no obstante", "en cierto modo",
"en cierta medida", "hasta cierto punto", "si
bien", "por otra parte", "por el contrario" y "en
cambio".
· Conectores Causativos-Consecutivos. Estas
expresiones determinan relaciones de causa o consecuencia entre las ideas
pautadas. Por ejemplo: Mi hermano Jim trabaja muchísimos, por eso lo
admiro tanto.
Los Conectores Causativos-Consecutivos más
utilizados son: "porque", "pues", "puesto que",
"ya que", "por tanto"," por consiguiente",
"de ahí que", "en consecuencia", "así pues",
"por lo tanto", "por eso", "por lo que sigue",
"por esta razón, entonces", "de manera que".
· Conectores Comparativos. Éstos reflejan
semejanza entre las frases expuestas. Por ejemplo: Mi mamá cocina de
modo similar a mi abuela Rosa.
Este grupo lo comprenden: "del mismo
modo", "análogamente", "igualmente" y "de modo
similar".
· Conectores Reformuladores. Estos
conectores enlazan una idea que explica de manera más precisa una o varias
ideas ya expuestas. Por ejemplo: Luna es comprensiva, dulce, tierna,
responsable y muy amable; en otras palabras, es una gran persona.
Podemos mencionar, de entre las expresiones
reformuladoras, los siguientes conectores: "es decir", "o
sea", "esto es", "a saber", "en otras
palabras", "en resumen", "en resumidas cuentas",
"en suma total", "en una palabra", "en otras
palabras", "dicho de otro modo", "en breve", "en
síntesis", "por ejemplo", "así", "así como",
"verbigracia", "particularmente", "para ilustrar"
y "mejor dicho".
· Conectores Ordenadores. Los Ordenadores
hacen referencia las diferentes partes del texto que se quiere resaltar. Por
ejemplo: El reguetón, siendo un género musical que incita a la violencia, es
generador de actitudes agresivas en los niños y adolescentes. (...). Finalmente, el
reguetón puede ser una causa de que la mujer sea objeto de manipulación y
humillación...
Hay una pequeña clasificación referente a esta
clase de conetores:
1. Comienzo del
discurso: "bueno" y "bien" (en un registro coloquial);
"ante todo", "para comenzar" y "primeramente" (en
un registro más formal).
2. Transición del
discurso: "por otro lado", "por otra parte", "en
otro orden", "a continuación", "después" y "acto
seguido".
3. Digresión del
discurso: "por cierto", "a propósito" y "a todo
esto".
4. Temporales: "después",
"luego", "desde", "a partir de",
"antes", "hasta que", "en cuanto", "al
principio", "en el comienzo", "inmediatamente",
"temporalmente", "actualmente", "finalmente",
"por último" y "cuando".
5. Espaciales: "al
lado", "arriba", "abajo", "a la izquierda",
"en el medio y en el fondo".
6. Cierre del discurso: "en
fin", "por último", "en suma", "finalmente",
"terminando" y "para resumir".
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